El pasado sábado 17 de enero realizamos, en el Budokan Vilanova del Camí, el tercer seminario del curso de iniciación y tecnificación de kenjutsu y jodo, a cargo de Pere Soler sensei.

Mientras esperamos que lleguen todos los participantes, el maestro Pere Soler repasa el trabajo hecho hasta ahora, en los dos primeros seminarios, y comenta el contenido que va a impartir en éste. Como ya se ha procedido en los anteriores cursos, las primeras dos horas se dedican al kenjutsu, para empezar con una fuerte intensidad física, para pasar luego al jodo, más pausada y ceremonioso, pero no por ello falto de vitalidad y energía.

En la sesión de kenjutsu se vuelven a repasar las cinco guardias básicas y los ocho cortes principales, puesto que son fundamentales para poder profundizar en esta apasionante disciplina. Aún siendo un trabajo hecho en los cursos anteriores siempre quedan errores y detalles a corregir; Pere sensei nos observa y corrige uno por uno.

Repasados los fundamentos, se imparte el material nuevo del curso: los katas Aisui (Sa) i Aisui (Yu), de la escuela Shinto Ryu Kenjutsu. Tras este trabajo en parejas se finaliza la parte de kenjutsu.

 

La clase de jodo empieza con los cinco primeros kihones de la escuela Shindo Muso Ryu. Pere Soler pone especial atención en el quinto, Kuritsuke, muy importante ya que entras dentro del corte del adversario y, no yendo con cuidado, se puede hacer daño al compañero. Para continuar con el trabajo empezado con los kihones, Pere Soler muestra los katas Tachiotoshi y Hisage, donde aparece kuritsuke, para que continuemos practicando el movimiento, ahora ya contra un adversario.

 

Para terminar el curso formamos filas, saludamos al shizen, y nos vamos sabiendo un poco más de estas disciplinas, esperando poder continuar aprendiendo en el próximo curso.