El seminario se dividió en una primera parte teórica, donde Pau Ramon sensei explicó las once bases fundamentales de la práctica de artes marciales en el dojo Shintaikan, resaltando la importancia de la respiración, bien coordinada con la defensa y el ataque, la posición de los codos, cerca del cuerpo, y la disposición de nuestra línea central respeto a nuestro atacante. Seguidamente se dio paso a la sesión práctica, en la que se profundizó en el conocimiento de los kyushos.
Antes de empezar, Pau Ramon sensei concienció a los practicantes del riesgo de atacar ciertos puntos: muchos son mortales, o pueden provocar graves lesiones. En el curso sólo se verían puntos que, aunque causando gran dolor sobre el adversario, no le ocasionarían ningún peligro, manteniendo la proporcionalidad del ataque.
Durante el curso Pau Ramon sensei nos enseño la localización de 6 kyushos:
• Suigetsu: boca del estomago.
• Denko: las costillas.
• Matsukaze: base de la clavícula.
• Sin nombre (kanjis): pectoral superior.
• Sono: centro del cuello.
• Doko: detrás de las orejas.
Sin embargo, no sólo la localización es importante: a medida que practicábamos con nuestros compañeros veíamos la importancia de atacar cada punto con el ángulo correcto, pues de otro modo se pierde gran parte de la efectividad. Además, la distancia correcta y la velocidad del ataque son fundamentales.
Para los practicantes más nuevos en esta disciplina fue de gran ayuda la aportación de los maestros Pau Ramon y Pere Soler, que iban mostrando a todas las parejas como encontrar cada punto. También fue muy interesante ver como, en nuestras respectivas disciplinas, ya realizábamos ataques a puntos vitales sin conocerlo: y es que todas las artes marciales forman un único conjunto.
Tras dos horas de práctica se finalizó esta primera parte del curso. Todos los asistentes esperamos con ganas el 12 de diciembre, fecha de la parte final del curso