El pasado sábado 14 de marzo se llevó a cabo en el Polideportivo Can Titó de Vilanova del Camí (Barcelona) el primer seminario conjunto de Mugai Ryu Iaiheido y Toyama Ryu Batto-jutsu.
Organizado conjuntamente por el Budokan Vilanova del Camí y la Asociación Toyama Ryu España, sus máximos exponentes en España, Pere Soler Sensei (Mugai Ryu) y Sergio Hernández Sensei (Toyama Ryu), fueron los encargados de dirigir sus respectivos seminarios de 1,5 horas cada uno en los que participaron conjuntamente miembros de ambas organizaciones.
Fue una experiencia enriquecedora que tiene la intención de repetirse regularmente ya que ambas escuelas de sable no se solapan una a otra sino que se complementan perfectamente.
Comenzamos el entrenamiento matinal con el seminario de Toyama Ryu Batto-jutsu impartido magistralmente por Sergio Hernández Sensei. Primero con un suave calentamiento muscular para entrar a trapo trabajando el kihon de los 8 kamae, el Toyama Ryu Kihongiri (8 cortes básicos), pasando por combinaciones de cortes y finalizando con los cinco primeros Toyama Ryu Kata.
Sergio Hernández aprovechó para explicar los principales conceptos de la escuela así como algo de su historia los cuales muchos habéis tenido la oportunidad de leerlos en la revista “El Budoka” o bien en el website http://ryubukandojo.wordpress.com/
Mugai Ryu Iaiheido aportó el sabor de un koryu del siglo XVII con sus particulares conceptos de estrategia de combate y corte. Pere Soler Sensei nos hizo trabajar el reishiki propio de la escuela y la primera serie de Tachi Waza GO-O (Cinco respuestas), con sus kata:
– Munazukushi
– Enyo
– Ryoguruma
– No-okuri
– Gyokko
Al finalizar el seminario, Pere Soler efectuó una pequeña demostración de katas avanzados de la serie “Hashigakari” los cuales permiten apreciar la sutileza, sencillez y belleza del iai de Mugai Ryu.Y para aquellos que deseen visualizar algunas fotografías, aquí está el link a la página KUMNATAR de nuestro amigo (y fotógrafo) Jordi, a quien agradecemos el esfuerzo:
Parece que el próximo 18 de abril volvemos a tener seminario conjunto Mugai-Toyama ¿Quién se lo va a perder?