El estilo de Naha Te es un estilo de karate proveniente de Okinawa hecho famoso por Kanryo Higaonna, uno de los grandes maestros o Saikoo Shihan del karate antiguo.
Este estilo de karate fue la base de otros tales como: el Goju Ryu del maestro Chojun Miyagui, y el estilo Shito-Ryu del maestro Kenwa Mabuni, quien lo unió con el Shuri Te (hoy en día Shorin Ryu). Las características tomadas del naha te fueron la sensibilidad, explosividad y precisión en el combate a corta distancia; así como las técnicas respiratorias y de fortalecimiento corporal; además de algunas formas o katas, que se utilizan para entrenamientos diversos.
El estilo del Naha-te se basa principalmente en el combate a corta distancia, movimientos circulares, intercepciones, golpes a mano abierta circulares o directos, luxaciones articulares, patadas bajas, pisotones, derribos, estrangulaciones, lanzamientos y lucha cuerpo a cuerpo.
Se utilizan agarres después de la aplicación de los bloqueos o defensas suaves mediante giros, los cuales permiten golpear o realizar luxaciones articulares, o golpes a puntos vulnerables o vitales.
Es un estilo que basa la fuerza en la concentración y en la respiración, utilizando muy comúnmente la respiración ibuki (respiración diafragmática con contracción abdominal y sonora), con movimientos lentos y concentrados, poniendo a prueba la musculatura, dado que es un trabajo agotador.
El estilo de combate Naha-Te nació en la isla de Okinawa en Japón aproximadamente en el año 1755, creado desde el kung fu/ wu shu chino de los estilos provenientes del templo Shaolín y del estilo de la grulla que canta, o ‘bok hok pai’ caracterizado por patrones de respiración, acondicionamiento/ insensibilización corporal, golpes a mano abierta, y luxaciones articulares por medio de movimientos suaves y fluidos.