Todos hemos visto peliculas de artes marciales, donde el alumno servian al maestro con una devoción como de padre a hijo.
en los tiempos de antaño un maestro, cuando aceptaba un alumno lo acogia como un hijo, los famosos uchi-deshi eran jovenes que pagan con su servicio domestico.
se encargaban de la limpieza del dojo, las compras del maestro y todos los asuntos que el maestro les requeria.
el alumno aprendía humildad…..
Actualmente sigue existiendo este concepto pero esta en decadencia, cuando un maestro recibe una suma de dinero por sus enseñanzas tendria que tratar al alumno como tal, sin involuclarlo en como se trataba a los uchi-deshi de antaño. Esto provoca que se vuelva un tirano. Vajo algunos aspectos tambien de busca idolatrar al maestro, maestros que no caminan, sino que flotan.
en algunos artes marciales se llega a una teatralidad rozando a lo ridiculo, queriendo imitar lo que no son y ser más japonés que lo japoneses.
Se puede practicar artes marciales tradicionales siendo un alumno, gracias a mi maestro Pau-Ramon tuve la oportuniadad de convertirme en un alumno directo del maestro Kai Kuniyuki. Al principio te adoctrina como se tiene que tratar a un maestro, que conozcaz como era en antaño, su cultura.