Iaido se asocia con los movimientos suaves y controlados de sacar la espada de su vaina o saya , golpeando o cortando a un oponente , la eliminación de la sangre de la hoja, y volviendo a poner la espada en la vaina. Mientras que los nuevos practicantes de Iaido  puede comenzar a aprender con una espada de madera ( bokken ) en función del estilo de enseñanza de un instructor particular, la mayoría de los profesionales utilizan el filo romo , llamado iaito .pocos , profesionales iaido , más experimentados utilizan una espada afilada- ( shinken ) .

Los practicantes de Iaido se refieren a menudo como iaidoka .

Esta escuela recibe el nombre debido al legendario Bokuden Tsukahara (1498-1571), el cual era un maestro de espada que fundó la escuela Shinto Ryu. Bokuden escribió unos manuscritos secretos (densho) que fueron encontrados, donde explicaba las lecciones orales que impartía a sus alumnos y el motivo de porque la escuela recibía su nombre (Shinto ryu Bokuden Ryu).

En la treceava generación sucedió un hecho importante, hubo un samurai llamado Aoyama Banryuken Nariyoshi con cargo Matsumoto y perteneciente a la familia Mizuno, que estudió bajo la tutela de Shimizu Jiroemon. Pero la familia Mizuno perdió su status por orden directa del Shogun Tokugawa, convirtiéndose este en Ronin (samurai sin señor) y fundando posteriormente una escuela en la provincia de Matsushiro donde añadió técnicas de la escuela Sekiguchi ryu ju Jutsu a la escuela Bokuden Ryu, tales como koshi no mawari (girar cadera). Por tanto en la escuela de Aoyama se practicó Kenjutsu, Sojutsu, Bojutsu, Koshi no Mawari y Torite.

Actualmente el soke es Kaminaga Shigemi, quien tiene como alumno al maestro Kai Kuniyuki actual soke de esta escuela, creador este del Nippon Budo in Seibukan del cual estamos supervisados a partir del dojo Shintaikan presidido por el maestro Pau Ramon Planellas y siendo este el delegado en España del dojo del maestro Kai.

El fundador de Mugai Ryu, Tsuji Gettan Sukemochi (también conocido como HEINAI) nació en 1.648 en lo que es hoy en día la Prefectura de Shiga. Cuando tenía 13 años fue a Kyoto para estudiar Yamaguchiryu Kenjutsu. A los 26 años abrió una escuela de Yamaguchiryu en el 9º sector de Kojimachi en Edo (el actual Tokyo).

Tsuji se dio cuenta de la importancia de la educación espiritual y fue a estudiar Zen y filosofía china con el monje Sekitan en el Templo Azabu Kyukoji. A la muerte del monje Sekitan, continuó su práctica del Zen con el segundo jefe sacerdote Shinshu y a la edad de 45 años obtuvo la iluminación. Gettan Sukemochi fundó Mugai ryu en 1.693. El nombre “mugai” lo tomó de un poema escrito por el difunto Sekitan:

Poema de Mugai ryu iaidoIppo jitsu mugai
Kenkon ichijoo e

Suimo masani mitsuni osamu

Dochaku sureba hikari kiyoshi

Debido a los 20 años de dedicación espiritual, Gettan fue conocido no únicamente como un maestro de la espada sino también como un filósofo Zen iluminado y sabio. En el Templo Kyokuji estuvo a menudo en contacto con muchos de los poderosos Señores de le época incluyendo al Señor de Ogasawara Sado, Sakai Kageyu Tadataka, líder del clan feudal Umayabashi y el líder del clan de Tosa, Yamanouchi Toyomasa.

Debido a que la casa de Gettan fue destruida durante los incendios de Edo de 1.695, se desconoce el número exacto de sus discípulos, que en 14 años hasta 1.710 incluyeron 32 casas de importantes Señores, 156 discipulos de alto rango y otros 930 estudiantes.

Fundador de Mugai ryu iaidoCuando Gettan tenía 61 años y bajo el auspicio del Señor Sakai, debía ser presentado ante el quinto Shogun Tsunakichi, pero desafortunadamente el Shogun Tsunakichi murió antes de celebrarse la audiencia con Gettan. En cualquier caso, el hecho de que un maestro de espada fuera invitado a tener una audiencia con el Shogun, era un logro increíble en esa época. Como maestro de espada y discipulo Zen, Gettan sintió que la espada y el Zen eran inseparables, como explicó en su escrito “Mugai Shinden Kenpo Ketsu” acerca del verdadero significado de Mugairyu. Cualquiera que deseara aprender Mugairyu tenía que llegar a ser primero un estudiante competente en Zen, antes que Gettan le enseñara la espada. Probablemente esta regla fue seguida hasta el Periodo Meiji.

Y así, no habiendo tenido nunca una familia, en 1.728 a la edad de 79 años, en el mismo dia del mismo mes en que murió el monje Sekitan, Gettan murió en paz mientras meditaba profundamente, con su junzu en su mano izquierda y su hossu en su mano derecha.

El iai de Mugairyu procede directamente de Jikyoryu. Gettan aprendió Jikyoryu del Maestro Taga Jikyosai Morimasa, quien no tenia un alumno con quien perpetuar la tradición, y así en lugar de permitir que Jikyoryu se apagara, integró sus enseñanzas en Mugairyu.

El verdadero significado del Iaido reside en este poema: Iai significa no ser cortado por el hombre, ni cortar al hombre
Culparme a mi mismo es el camino de la verdad
Iai significa solamente ganar a mi propio corazón
Aún si veo el error de un hombre, no debo ir contra él.
Esto es decir que el Iaido es un sendero para auto perfeccionarnos.
El principal objetivo no es luchar, pero en circunstancias extremas, cuando es necesario e inevitable, el Iai debe ser un Arte que decida la victoria o la derrota en el momento del desenvaine.En Mugai-ryu solamente alguien que haya perfeccionado los tres puntos Shin, Gi y Tai – después de muchos años de práctica – puede transformar Mugai-ryu en una “espada que permite vivir”: yendo más allá de la vida y la muerte, uno fuerza su oponente a entender la inutilidad de su ataque, sin herirle.

El estilo de Mugai-ryu es “simple y vigoroso”; es muy práctico habiendo eliminado todo aquello pomposo e innecesario.
Las principales técnicas son gyaku-gesagiri y tsuki: En cualquier kata el primer corte es “go-no-sen” (sin anticipación), mientras que el segundo corte es muy rápido.

Los katas de Mugai-ryu estas divididos de la siguiente manera:

– SEIZA NO BU: Katas básicos en Mugai-ryu. Son muy importantes para el estudio del movimiento de las caderas, difícil de ser ejecutado en seiza. Se dividen en dos grupos: GOYO y GOKA.

– TACHIWAZA NO BU: Se ejecutan de pie, imaginando nuestro oponente an la misma posición. Se dividen en GO-O y HASHIRI GAKARI.

– NAIDEN: Estos son “la espada que no mata”. Pueden ser únicamente enseñados a estudiantes que han alcanzado el nivel Menkyo. Fuerzan al oponente a entender la inutilidad de su ataque: sólo si este insiste en su acción, entonces será eliminado.

– KATANA NO KATA: Kata ejecutada por parejas con la espada larga.

– WAKIZASHI NO KATA: Kata ejecutada por parejas con la espada corta (Wakizashi) El verdadero significado del Iaido reside en este poema:

Zen Nippon Kendo Renmei Iaido es el estilo Iaidō del Kendo Federación All Japan ( AJKF , Zen Nippon Kendo Renmei o ZNKR ) . Este estilo de iaido estandarizada también se conoce como Seitei Iaido (制定 居 合 道) o Zenkenren Iaido (全 剣 连 居 合 道) .

El AJKF fue fundada en 1952 , inmediatamente después de la restauración de la independencia de Japón y la consiguiente elevación de la prohibición de las artes marciales en Japón . Para popularizar iaido y para que sea más fácil para los profesionales de kendo para aprender iaido , un comité de expertos fue establecido por la AJKF para examinar la situación . El comité posteriormente selecciona las técnicas básicas de las principales escuelas de iaido para formar el plan de estudios del Zen Nippon Kendo Renmei Iaido . En 1969, el AJKF presentó su currículo Seitei de siete kata iaido estandarizado.

Estos fueron extraídos de elementos de las principales escuelas de espada , incluyendo Muso Jikiden Eishin -ryū , Muso Shinden -ryū y Hoki- ryū . Otros tres katas fueron agregados en 1981 y dos más en 2000 , lo que aumenta el número de Seitei iaido kata a la corriente de doce. Estos katas son conocidos oficialmente como el » All Japan Kendo Federación Iai » (全 日本 剣 道 连 盟 居 合Zen Nippon Kendō Renmei Iai ? ) , O Zen Ken Ren Iai (全 剣 连 居 合) y comúnmente se conocen como Seitei o Seitei -gata

Los doce Seitei -gata están estandarizados para la matrícula, promoción y difusión de iaido dentro de las federaciones de kendo . Aunque no todos kendo dojo enseñan iaido Seitei , el AJKF los utiliza como estándar para sus exámenes y shiai . Como resultado, iaido Seitei ha convertido en la forma más reconocida de iaido en Japón y el resto del mundo .

Dojo que están afiliados a la Federación de Kendo de Japón , por lo general comienzan la práctica con estas doce formas o Seitei -gata antes de ir a enseñar a cualquier forma «clásicos» de Iaidō que también pueden ser incluidos en su plan de estudios .

Mae (前? ) . Frontal. A partir de una posición de rodillas , previniendo un ataque frontal.
Ushiro (後ろ? ) . Trasero . A partir de una posición de rodillas , previniendo un ataque por la retaguardia.
Ukenagashi (受け流し? ) Recibir , Parry y Cut . A partir de una posición de rodillas , parando una jugada por la izquierda.
-Ate Tsuka (柄 当て? ) . Golpear con la empuñadura . A partir de una rodilla levantada , la posición de sentado , anticipándose a dos atacantes , delantero y trasero .
Kesagiri (袈裟 切り? ) . Corte Diagonal. A partir de una posición derecha , anticipándose a un atacante que se aproxima.
Morote- zuki (諸手 突き? ) . Empuje a dos manos . A partir de una posición de pie, previniendo tres atacantes se acercaban , dos delante y uno detrás .
Sanpōgiri (三方 切り? ) . Tres dirección de corte . A partir de una posición de pie, previniendo tres atacantes se acercaban , uno cada uno para la derecha, izquierda y frontal.
-Ate Ganmen (顔面 当て? ) . Golpear a la cara . A partir de una posición de pie, previniendo dos atacantes se acercaban , delante y detrás.
Soete – zuki (添え 手 突き? ) . Registrado Thrust mano . A partir de una posición de pie, previniendo una jugada por la izquierda.
Shihōgiri (四方 切り? ) . Cuatro Cutting Direction. A partir de una posición de pie, previniendo cuatro atacantes se acercaban.
Sōgiri (総 切り? ) . Los cortes completos. Cinco cortes diferentes y completos . A partir de una posición de pie.
Nukiuchi (抜き打ち? ) . Draw súbita . Evitar, a continuación, responder a un ataque desde el frente. A partir de una posición de pie.