Como los otros seminarios ya impartidos de este curso global, se dividió la clase en dos sesiones, aproximadamente dos horas dedicadas a cada disciplina, siguiendo la estructura clásica que se ha adoptado para este curso.
La sesión de kenjutsu empieza con la escuela Yoshin ryu, de donde se vuelven a repasar las cinco guardias básicas y los ocho cortes principales, practicando primero sus formas básicas, individualmente, para luego trabajar por parejas los kihones de corte. A estas alturas del curso ya se puede apreciar la mejoría de los alumnos, y se dedica menos tiempo a repasar todos estos conceptos para pasar rápidamente al material nuevo del seminario. Éste son los katas de la escuela Shinto muso ryu: Ju, Chivarai y Sarin. Previamente también se repasan los katas del anterior seminario: Aisui Yu y Aisui Sa.
Finalmente, Pere Soler sensei cierra la clase de kenjutsu con una demostración de lo que será el quinto seminario.
Tras un breve descanso empieza la clase de jodo. En este seminario ya se trabajan los cinco katas programados para todo el curso (Tachiotoshi, Tsubawari, Tsuki zue, Hisage y Sakan), aunque se diferencia el trabajo que deberán realizar los diferentes grados: mientras los grados bajos deberán practicar la parte de jo, los grados altos se concentrarán en la parte de tachi, más complicada que la parte de jo al tener que llevar el ritmo del kata y adaptar el ma ai (la distancia de combate) acorde con el oponente.
Tras trabajar con distintas parejas, se consigue una buena mejora en ambos casos, pues la variedad en la morfología de los oponentes muestra casos muy distintos e interesantes tanto para los practicantes que llevaban jo como para los que hacían de tachi. Viendo el buen nivel de los participantes en esta disciplina, posiblemente el próximo seminario se dedique más tiempo a kenjutsu.
El curso finaliza con una demostración de todos los katas, a velocidad real, donde puede verse los progresos de los participantes.