Artes Marciales: Años, días, horas

A veces oímos en los tatamis “llevo más de X años en tal o cual arte marcial” o “llevo tanto tiempo con este cinturón y ya me toca examinarme”, por lo tanto muchos toman como sistema de medición en AÑOS de practica.

punyEn algunos grados podría ser para la reivindicación de un estatus, poder preservar su condición bajo una amenaza de un practicante en promoción o simplemente para su propia ascensión en cualquier organización.

Pero los intereses individuales que tienen los budokas no es un tema de mí interés, el camino que quiero tomar es el sistema donde los años están en la última posición.

El sistema que me rijo es de horas, días y años, hay datos mucho más interesantes que analizar cuando se tiene que valorar a un practicante de artes marciales.

Tal como hacen las compañías aéreas, se certifican unas horas de vuelo para poder pilotar modelos de aviones y tipos de viajes nacionales, internacionales o trasatlánticos, esto representa el trabajo semanal en los tatamis entrenamiento/docencia las HORAS.

Las horas van ligadas a la intensidad semanales y cursos de reciclaje para poder certificar una capacitación a nivel de técnico/teórico/organización es decir invertir en formación y consolidación técnica los DÍAS.

No es lo mismo enseñar/entrenar 2 horas 2 días a la semana, que 5 días semanales durante tres horas diarias.

El arte marcial tiene que dar formación técnico/teórica a un alumno hasta un 3 dan, pero una vez superado este grado “practicante” tiene que involucrarse en la expansión, promoción, organización del arte marcial si quiere conseguir los próximos grados los AÑOS.

Que sentido tiene tener 5º, 6º dan si no compartes tus vivencias, tus conocimientos… Si quieres avanzar tienes que implicarte, devolver todas las HORAS y los DÍAS que has acumulado en el tatami para que la gente practique, ya sea como profesor, juez, arbitro, organizador…

Solo tendríamos que acceder al 6 dan quien tenga una trayectoria de difusión, expansión, promoción dentro del arte marcial que practica. Nos tendrían que preguntar o exigir:

Cuantos eventos ha organizado, participado, promovido?
Cuantos cinturones negros a formado hasta la fecha?
Que tareas ha desempeñado en las organizaciones de promoción y difusión del arte marcial?
Su alta comprensión técnica y teórica del arte marcial mediante una tesina.

Los AÑOS pueden pasar sin DÍAS y HORAS.

Artes Marciales: Años, días, horas
Scroll hacia arriba