No se sabe exactamente cuando comenzó esta escuela, pero hay una teoría que dice que la creo Asayama Sangoro Ichidensai que vivió aproximadamente entre el 1610 al 1687. No obstante, hay otra teoría que dice que el fundador fue Marume Mondo y que había estudiado anteriormente Ichiden Ryu. Pero estas historias son sólo suposiciones que no se saben a ciencia cierta.

En la era Meiji, Asayama Ichiden Ryu trabajaba Jujutsu, Kenjutsu, Sojutsu y Kama (hoz), así como Torite, Bo y Shuriken. Sin embargo hoy en día solamente se dedica al Taijutsu.

Esta escuela fue muy extendida a lo largo de los años por todo Japón, teniendo esta diversas delegaciones en diferente provincias de la geografía Japonesa.

Gracias al conocimiento de Kajiwara Genzaemon Naokage, Asayama ichiden ryu incluyó técnicas de la escuela Seigo Ryu. Actualmente solo se enseña Asayama Ichiden Ryu Taijutsu Chi no Maki. El Chi no Maki incluye cincuenta y seis técnicas siendo estas divididas en 5 secciones.

La escuela Asayama Ichiden Ryu fue una escuela de Sogo bujutsu, que significa que era una escuela completa, con todos los elementos necesarios para ofrecer a sus miembros las disciplinas necesarias para poder salir con éxito ante cualquier contienda. Así el kenjutsu, el sojutsu, el iaijutsu y el taijutsu, entre otras fue parte del catálogo de la escuela, pero con el paso del tiempo solo se conserva una parte de la escuela la que corresponde al taijutsu, que se encuentra en el Chi no Maki. La especialidad o lo que hace diferente esta escuela de otras es que trabaja con el propio peso, y las proyecciones no son una parte básica de la escuela, generalmente acaba sus técnicas con katame dori, controlando al adversario; esta característica fue la que le posibilitó al maestro Nagamuna Tsuneyoshi la posibilidad de transmitir esta escuela a la policía japonesa.

El tiempo es el peor de los enemigos de los investigadores, pasa inexorablemente y tapa paso a paso los acontecimientos. Esta frase viene a raíz de poder explicar con la máxima objetividad la historia de la escuela Asayama Ichiden Ryu, y encontramos que la información de su inicio queda un poco desdibujada por el tiempo que ha pasado.

Hay un hecho en el cual todos los investigadores de la historia de las artes marciales tradicionales del Japón se ponen de acuerdo, la escuela Asayama Ichiden ryû fue fundada al final del periodo Muromachi. Otra cosa seria describir a ciencia cierta quien fue el fundador. He aquí que nace un dilema, pues los documentos no muestran una sola presunción de la autoría. Aunque resumiendo podemos determinar que la identidad del fundador esta entre Asayama Sangoro Ichidensai y Marume Mondo. En el segundo caso, fundada por Marume Mondo, no se descarta a Asayama Sangoro Ichidensai sino que se le otorga el tercer puesto como maestro principal de esta escuela. Viendo estas dos opciones se puede mantener que Asayama Sangoro Ichidensai fue una parte importante del desarrollo de la escuela, fuese como fundador o fuese como uno de los personajes importantes de su transmisión, un papel importante en el nacimiento de la escuela o en los primeros años de su andadura.

Asayama Sangoro Ichidensai fue un samurái gôshi, hijo de Asayama Gunben Minamoto, como en otros orígenes legendarios de otras escuelas también se le atribuye una visión divina, en este caso a los 12 años se le apareció Fudô Myôô, el cual según la leyenda le influyó en la creación de esta escuela.

Asayama se desarrolló en uno de los clanes más famosos por las hazañas de sus samurai, el han Aizu, en el cual se han desarrollado en su historia numerosas escuelas. Asayama Ichiden ryû entró en la familia Tanaka. Los Tanaka fue una de las familias importantes de los samurai del clan Aizu, entre otros podemos determinar a Tanaka Gensai que funda la escuela Nisshinkan (dedicada a la educación de los samurai del feudo) y Tanaka Tosa bushi de altas responsabilidades como dirigente del clan que se suicidó al perder, su clan, la guerra Boshin. También entre los maestros principales de la escuela Asayama Ichiden ryu está un Tanaka, concretamente el 12º Soke de esta escuela Tanaka Tomotsu. Tras este maestro el 13º Soke fue Okura Naoyuki, que era el sobrino del anterior, el cual abrió un dôjô denominado Butokukan en Tokyo. El 14º Soke fue Nagamuna Tsuneyoshi que abrió la escuela a la policía por su gran capacidad de adaptarse a las técnicas policiales este traspaso la escuela a su hijo Nagamuna Yoshiyuki y este la transmito a Ueno Takashi.

Finalmente las máximas responsabilidades de la escuela recae en Kaminaga Shigemi como 17º maestro principal. Entre sus alumnos cabe destacar a Kai Kuniyuki el cual con la concesión del Menkyo Kaiden puede en la actualidad expandir la escuela a entre todos sus alumnos y que estos inicien a su vez líneas propias.