Ken jutsu, el arte de los Samurais

Hoy día el Shinto Ryu Kenjutsu se enseña generalmente como parte integrante del Shinto Muso Ryu Jo-do y esta formado por 12 katas de las cuales 8 son con el odachi, y 4 con el kodachi. La forma original de esta escuela de kenjutsu fue desarrollada por Iizasa Choisai Ienao en el santuario de Katori, en la provincia de Chiba, Japón. Este santuario esta dedicado a una deidad marcial y es uno de los dos más importantes relacionados con las artes marciales, siendo el otro el santuario de Kashima en la prefectura de Ibaragi.

Según la leyenda sobre el año 1350 Ienao pasó 1000 días rezando y meditando en el santuario, durante los cuales se le apareció una divinidad que le reveló los secretos de la espada. Fue entonces que fundo la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu.

La conexión entre Katori Shinto Ryu y Shinto Muso Ryu tiene origen en el hecho de que Muso Gonnoshuke (fundador del Shinto Muso Ryu) tenía menkyo kaiden (licencia o certificación de transmisión completa) del ryu original y fue el 7º Dai shihan de la misma.

Sin embargo es imposible decir como las técnicas actuales evolucionaron, o si fueron formuladas por el mismo Muso Gonnosuke. Lo que si esta claro es que estas son muy diferentes de las formas de Katori Shinto Ryu tal y como se practican hoy día.

Se dice también que esta forma de Shinto Ryu deriva del linaje de Matsumoto Bizen no Kami que fue inicialmente discípulo de Iizasa y también famoso en la tradición de Kashima (fundador de la escuela Kashima Shin ryu en la que también estudió Muso Gonnosuke) y esto podría explicar las diferencias.

Ken jutsu, el arte de los Samurais
Scroll hacia arriba