El Yubi Bo es una variante del “tenouchi”, que consiste en un palo de unos 15 cm., con el cual se pueden realizar una gran variedad de técnicas de control, neutralizaciones, proyecciones, etc., técnicas directamente relacionadas con los puntos vitales.

El Yubi Bo se encuadra en el género de las “Kakushi buki” (pequeñas armas ocultas) utilizadas desde hace más de 500 años por las escuelas tradicionales de Jujutsu, Tai Jutsu y Yawara.

Morfológicamente es un pequeño palo de madera o hierro, de una longitud de 13 a 15 cm., con una cuerda insertada en su parte central para pasar los dos dedos que lo sujetan.

El Yubi Bo tiene una estrecha relación con el estudio de los “Jintai Kyusho” (puntos vitales) del cuerpo humano y sus zonas vulnerables, especialmente huesos poco protegidos, terminaciones nerviosas y zonas musculares, las cuales son atacadas mediante golpes y presiones permitiendo también adaptar sus técnicas a utensilios policiales conocidos como “kobutan” o similares.

El jujutsu tradicional tiene implícito dos tipos de armas en sus catálogos técnicos. Un apartado técnico está dedicado a las armas que aumentan el potencial contundente de los puños, los dedos, las manos, etc…; tanto en los golpes como en las presiones, en este grupo se encuentran los kakute, hayatejo, yubibo, etc… Otro apartado técnico está dedicado a las armas que aparte de aumentar la contundencia sirven para realizar técnicas propias de dichas armas, este grupo se dedica a los tanbô, hanbô, tantô, etc…

Aunque en el segundo grupo, antes mencionado, también se encuentra alguna arma del apartado que en japonés se denomina Kakushibuki, o armas ocultas; es en el primer grupo que se generaliza esta característica. En este grupo se agrupan utensilios cuya cualidad se basa en la posibilidad de ser mantenidos ocultos hasta el mismo momento de su utilización.
Uno de los subgrupos está dedicado a diferentes tipos de palos que pueden ocultarse dentro de la mano, que en japonés se denomina Tenouchi (literalmente en el interior de la mano). La variedad de diseños que se han creado en este tipo de armas provoca que no se pueda conocer todos los tipos que alguna vez se han utilizado en las escuelas de jujutsu y taijutsu tradicional, y mucho menos las denominaciones que se han conocido dichos modelos, es probable que algunos incluso nunca tuvieron denominación propia, o que fueron tan efímeros que no
alcanzaron la fama suficiente para formar parte de la historia de las armas utilizadas en la antigua defensa personal japonesa. Por eso muchas veces nos referimos con el epígrafe general de “tenouchi” una definición muy amplia, lo que se lleva dentro de la mano.

En la escuela Shintaikan desde hace muchos años y como arma propia del jujutsu de la escuela se trabaja con el yubibo, un tipo de tenouchi que se asemeja por su forma y el tipo de agarre a un dedo de madera o lo que seria más literal un palo dedo, un palo de dimensiones y forma como un dedo de la mano. Este pequeño elemento de madera, de forma circular de una longitud
de unos 13 a 15 centímetros, y con un diámetro semejante a un dedo, tiene insertada una cuerda en su parte central para pasar los dedos corazón y medio de tal forma que sobresalgan los dos extremos, por cada lado de la mano, cuando el puño está cerrado. Esta forma de agarre ayuda a presionar o golpear al
adversario tanto por la parte de la zona del dedo meñique, como la del lado pulgar. Para conseguir más efectividad, se desplaza el yubibo por dentro de la mano, para cambiar su posición y variar las técnicas de ataque. En según que condiciones se puede golpear con la mano abierta, gracias a la cuerda que lo sujeta a la mano.

Generalmente con el yubibo se efectúan técnicas de presión o golpeo. Ambos métodos técnicos son parte de la esencia del jujutsu tradicional. En la categoría del atemijutsu (el arte de golpear al cuerpo) se encuentra una conexión total con el
kyushojutsu (el arte de conocer los puntos vulnerables del cuerpo y la forma de atacarlos). Los golpes y presiones pueden dirigirse a las zonas duras o las blandas:

– Huesos poco protegidos. Esternón, clavícula, cráneo y huesos de las manos (por ejemplo para soltarse o escaparse de una presa), entre otros.
– Terminaciones nerviosas.
– Tendones.
– Zonas musculares.

Con los golpes del yubibo, bien dirigidos, se puede bloquear, o paralizar momentáneamente, las extremidades u otra parte del cuerpo que el músculo atacado esté relacionado. Los tipos de ataques a estos objetivos tanto en el caso de los atemi como en de las presiones siguen las estrategias siguientes:

– Golpes en ataque, defensivos o en contrataque.
– Presiones atacantes o defensivas.
– Presiones complementarias a las estrangulaciones.
– Presiones complementarias a las palancas Y articulaciones.

La transmisión de esta arma en la escuela Shintaikan se presenta en tres niveles técnicos: básico, avanzado y superior; y otros de nivel pedagógico que orienta y prepara a los instructores para ofrecer una transmisión correcta del contenido técnico, que no tan solo ofrece unos conocimientos tradicionales sino que también puede ser extrapolable a la defensa personal, utilizando utensilios cotidianos, y a las técnicas policiales, ya que con un número de técnicas limitadas, no un programa largo y farragoso se consigue una efectividad óptima.