Meses de trabajo habían dado sus frutos y llegaba el momento de la verdad. A las 16 h. comenzaba la preparación de la presentación que facilitaría la entrada al maestro Kai en el Auditori Tagore de Casa Asia a las 19:25 siguiendo unas pautas de extrema puntualidad. Era fácil advertir en el semblante de Kai Kuniyuki que tenía ganas de “entrar en acción” después de haber llegado una hora antes al Palau Baró de Quadras acompañado por su esposa, con el objeto de conocer Casa Asia visitando las instalaciones de este emblemático edificio modernista y centro ejemplar de la difusión del conocimiento de la cultura asiática en Barcelona.
Una breve introducción por parte de la Directora de Programación y Mecenazgo de Casa Asia, Sra. Carmen Pi-Sunyer, daba paso a la intervención del Presidente de Seibukan-España, Pau-Ramón Planellas  quien aportó interesantes datos históricos acerca de los inicios del Ju-jutsu en España, comparó el Gendai-Budo con el Ko-Budo y definió los conceptos clave y diferenciadores de las disciplinas tradicionales transmitidas por el Maestro Kai mediante la Federación Internacional “Nippon Budoin Seibukan”.
La finalización de la intervención de Pau Ramón Planellas activó los resortes de un Kai Kuniyuki ataviado en kimono tradicional negro y levantándose de la mesa de ponencias, solicitó una silla y tomó asiento entre la mesa y el público asistente sosteniendo en una mano su preciado Shakuhachi. El silencio en el Auditori era total. Solicitó disminuir la intensidad de la luz en la sala de forma considerable y la música Zen de la antigua flauta de bambú comenzó a fluir y a envolvernos. Los minutos de Sui Zen (Zen soplado) en estado de máxima concentración que nos ofreció Kai sensei arrancaron los aplausos de un público embelesado que no se atrevía apenas a respirar y observaba al maestro de distintas formas variando de la relajación a la incredulidad pasando por la incomprensión de los sonidos que manaban de la sensibilidad de Kai kuniyuki a través del único instrumento musical directamente relacionado con el Zen.
Para comprender algo más la profundidad y complejidad del instrumento ver mi post SUI ZEN en  http://aikido.superforos.com/viewtopic.php?t=396
A continuación y gracias al impecable trabajo efectuado por nuestra intérprete, la Sra. Taeko, Kai sensei expuso su forma de entender el Budo, sus experiencias y los objetivos de la Federación Internacional Nippon Budoin Seibukan.
A estas alturas del evento Kai sensei demostraba encontrarse como pez en el agua y abrió la esperada demostración de Budo Tradicional ofreciéndonos técnicas que únicamente él tenía en mente y haciéndose acompañar en las mismas como asistentes por sus alumnos directos Pere Soler y Marc García. Se demostraron técnicas de Shindo Muso ryu Jodo, Yoshin ryu Kenjutsu, Yoshin ryu Tambô Jutsu,  Jujutsu Tradicional, Aikido Yoshinkan y Mugai ryu Iaido. El impacto de las mismas entre el público asistente era evidente al observar sus rostros en el momento de la ejecución de dolorosas técnicas de estrangulación, luxación o proyección efectuadas a escasa distancia, por no decir nula, del público, o al observar la destreza y concentración de Kai sensei con la katana durante la ejecución de los Kata de Mugai Ryu.
Curiosa y divertida la anécdota de la atrevida señora del público la cual pretendía hacer de “Uke” de Kai sensei cuando éste solicitó un colaborador para demostrar algunas técnicas obteniéndolo finalmente mediante la colaboración de  un joven de considerable envergadura al cual todos los asistentes consideraron, por lo que me enteré más tarde, como un miembro de nuestra asociación dando por hecho que todo estaba preparado. Pues no, puedo dar fe que el individuo en cuestión – también de este dato me enteré más tarde – es un vecino de la Diagonal y no tiene relación alguna con Seibukan. Quien si la tiene es José Mª, el “armario ropero” al cual el público asociaba como  miembro de Seguridad por su envergadura y complexión y a quien Kai sensei solicitó como ayudante para demostrar algunas técnicas ciertamente dolorosas.
A finalizar, el cava fresco y de calidad  traído del Pla del Penedès ya esperaba recién escanciado en las copas y los aperitivos, muchos y de buena voluntad más que adecuados y exquisitos – un futuro mejor nos espera-, reclamaban la asistencia del público en las salas Ispahán y Manila para conversar y conocer de cerca a Kai Kuniyuki y su esposa también enfundada en un elegante kimono tradicional el cual, para nuestro gozo, no fue el único que vimos en el acto ya que tanto la Sra. Minoru Shiraishi de la Universidad Autónoma de Barcelona como la Sra. Azusa Kito, maestra de Ikebana aprovecharon la ocasión para lucir los suyos según reclama la tradición.
Agradecemos de todo corazón su asistencia a todos aquellos que, aun siendo un viernes por la tarde, decidieron darnos su apoyo viniendo al acto y muy especialmente agradecemos el esfuerzo efectuado por el Cónsul General del Japón Sr. Kazumi Suzuki el cual, a pesar de tener una Agenda repleta de compromisos, consiguió estar presente en el acto. Nuestro más sincero agradecimiento también al Administrador de Japan Air Lines, quien voló esa misma tarde de Madrid a Barcelona para asistir a la presentación acompañado del Delegado de JAL en Barcelona Sr. Santos Bellver y volvió a Madrid al terminar la misma no sin antes hacernos entrega de una gran pancarta de JAL la cual damos fe que utilizaremos en nuestras actividades para promocionar la imagen de nuestro Patrocinador con alas.
Como demostración de que nuestros Patrocinadores son los mejores y están en plena forma física y creativa, Oscar Pérez , y su esposa nos honraron con su presencia viniendo desde Tarragona con un cartel de 1×1,8 m el cual utilizaremos hasta desgastarlo promocionando su empresa Nihon Art.
Nuestro agradecimiento también al amigo y  sensei José Miranda y a su grupo de maestros acompañantes quienes se desplazaron también desde tierras ampurdanesas, a sensei Salvador Chavez y a su grupo de maestros que lo hicieron desde el Vallés,a Merce Pi-Sunyer, a Marta Batlle, a los socios del Club Casa Asia que asistieron con la Directora del mismo y amiga Aline Charransol, a nuestro estimado Arquitecto Asesor del Museo de Montserrat David Caralt y a Gemma su compañera, al amigo  Jordi Sala de la prestigiosa revista «El Budoka»,  al querido Xavier Teixidor y sus alumnos, a la muy simpática María Cuiñas, alumna de la Sra. Minoru Shiraishi y que colabora por primera vez con nosotros como intérprete, a la «Mejor Secretaria de España Manpower 2005» Araceli Bundó y a su esposo Víctor, a la organización de Casa Asia, muy especialmente a Anahita Nasirossadat y a Renata Piazza y a todos aquellos que finalmente por un motivo u otro no pudieron venir avisándonos de su imposibilidad como nuestro Patrocinador Fuji Mae, Elisabeth Herrero de Televisió de Catalunya, el Director del Colegio Japonés de Barcelona Sr. Masuda Masahiro y tantos otros.
Dejándome muchos en el tintero, todos ellos están en nuestro corazón y les ofrecemos nuestro agradecimiento y respeto de igual manera que lo hace Kai Kuniyuki sensei.
Autor: Víctor Herrero