El sábado pasado de 5 de marzo se celebró en el Consejo Superior de Deporte en Madrid el primer Curso técnico nacional de Tai jitsu con la participación de practicantes de Navarra, País vasco, Cataluña, Valencia, Extremadura, Andalucía, Asturias, Castilla la mancha y Madrid.

Cabe destacar la presencia de los directores técnicos de Tai jitsu de las Federaciones Autonómicas de Karate anteriormente nombradas.
El objetivo de este curso fue mostrar a los cursillistas diferentes formas y detalles de ejecutar los conceptos técnicos propios del Tai jitsu.

Se inició el curso a las diez de la mañana con la presentación de los cuatro ponentes, Vicente Antequera Director nacional, Joaquín Muñiz Director técnico de Asturias, Pau Ramón Planellas miembro de la comisión técnica nacional y Pere Soler director técnico nacional.

Se inició la práctica con el maestro Vicente Antequera, exponiendo un trabajo de Atemi (golpeo) mostrando el tai sabaki inicial y desplazamiento, para encadenar diferentes golpes con el tren superior e inferior del cuerpo. Posteriormente mostro las aplicaciones combinando luxaciones y proyecciones partiendo de los desplazamiento anteriormente expuestos.

A continuación después de una breve pausa de 10 minutos el maestro Joaquín Muñiz empezó el desarrollo del trabajo de luxación, basándose en los cuatro primeros agarres de base, exporto el trabajo al Goshin shobu, modalidad de competición de Tai jitsu enfocada en la defensa personal.
Después de tres horas de entrenamiento se finalizaron las sesiones de la mañana para dar paso al contenido de la tarde.

Se retomó el entrenamiento a las cuatro de la tarde, donde el maestro Pere Soler inicio su ponencia con un trabajo de proyección, la importancia del desequilibrio en cualquier tipo de proyección ya sea de barrido, cadera, de brazo, hombro… y como llegar con una acción de tai sabaki y posterior atemi para entrar a proyectar.

Para cerrar el curso el maestro Pau Ramón Planellas mostro formas de encadenamiento de técnicas, sus posteriores controles y conducciones. La sutileza de las técnicas presionando Kyushos (puntos vitales), manteniendo las palancas para provocar el desequilibrio y provocar la reacción deseada del oponente.

Desde el departamento nacional de Tai jitsu agradecemos a todos los asistentes su gran trabajo dentro y fuera del tatami.