Competición de Tai-jitsu

En la competición de Tai-jitsu el amplio repertorio de habilidades con que cuenta en sus contenidos, así como los sistemas de competición que ofrece a sus practicantes, hace de éste el más completo y variado sistema de lucha y combate y de Defensa Personal.La competición en estas disciplinas, que empiezan a divulgarse en occidente hacia el año 1950, comienza hace unos quince años y representa la opción deportiva de la disciplina para practicantes con inquietudes en este sentido o para unas edades concretas donde se pretende potenciar al máximo las cualidades psicofísicas del deportista.El reglamento de competición en Tai-Jitsu sufrió varias orientaciones diferentes en los primeros años, pero el actual está consolidado desde hace ya quince años. Existen tres modalidades de competición:

Expresión Técnica por parejas (colaboración)
Kumite (oposición directa)
Goshin Shobu (interacción simple)

La Competición de Expresión Técnica

Se realiza por parejas, y consta de tres pruebas distintas a las que los jueces les otorgan una puntuación a tenor de la calidad de las realizaciones de la pareja. Gana aquella que al final de las tres pruebas obtenga la mayor puntuación.

1ª Prueba: Aplicaciones técnicas (ambos competidores realizan seis aplicaciones ante ataques con armas).
2ª Prueba: Kata (una de la lista oficial realizada simultáneamente o en aplicación).
3ª Prueba: Randori (consiste en un trabajo preparado donde los dos competidores realizan una exposición de las técnicas en forma de combate preestablecido por ellos mismos).

El resultado se obtiene por la suma de las puntuaciones obtenidas en las tres pruebas.

La Competición de Kumite

Consiste en un combate que se inicia a la distancia de puños y piernas pero a diferencia del Karate, Taekwondo, etc. se puede coger, proyectar, luxar, estrangular, etc. La primera forma o más importante de ganar es hacer que el adversario abandone, bien por el dolor de una inmovilización a través de las diferentes luxaciones o bien a través de las estrangulaciones. Si ninguno de los competidores logra hacer abandonar al contrario, ganará el que más puntos haya obtenido hasta el final del combate (dos minutos), a través de las técnicas de atemi, luxación o proyección.

1. El resultado de un combate queda determinado por cualquier contendiente que haya hecho:

a) ABANDONAR AL OPONENTE. (KIKEN)
b) El primero que consiga 6 PUNTOS.
c) El que haya marcado MÁS PUNTOS una vez transcurrido el tiempo.
d) POR DESCALIFICACIÓN del contrario.

2. Todas las técnicas correctas de Atemi valen 1 PUNTO (IPPON), y las de proyección, luxación, barrido y derribos, 2 PUNTOS (NIHON), si son correctas o 1 PUNTO (IPPON), si no cumplen todos los requisitos.

3. Una técnica de Atemi vale 1 punto (IPPON) cuando se realiza en un área puntuable de acuerdo con los siguientes criterios: Buena forma, correcta actitud, aplicación vigorosa, momento apropiado y distancia correcta.

4. Una técnica de proyección, luxación, barrido o derribo, se puntuará con 2 puntos (NIHON), cuando la técnica consiga llevar al contrario al suelo de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Correcta realización de la técnica, elevar los pies del contrario por el aire en las proyecciones hacia delante,
b) ejecutar la técnica con control y sin crear peligro en la caída al contrario,
c) conseguir que el oponente caiga en el suelo sobre su espalda.
Si un contendiente está ausente, se retira o es retirado, el oponente tendrá una victoria por renuncia (KIKEN).

5. Una técnica de proyección vale un punto, IPPON, cuando un competidor proyecta con control pero la técnica carece parcialmente de uno de los tres elementos necesarios para NIHON.

La Competición de Goshin Shobu

La competición de Tai-jitsu de GOSHIN SHOBU representa un híbrido entre la competición puramente TÉCNICA, donde se realiza un trabajo de colaboración totalmente preparado, y la competición de KUMITE en la que se enfrentan dos Tai-Jitsukas en un duelo de total oposición.

En esta modalidad de competición se enfrentan dos adversarios, pero con la particularidad de que uno hace de Uke y el otro de Tori. Quiere decir esto que el que hace Uke, realizará los ataques correspondientes pero, una vez realizados estos, no podrá ejercer oposición ni maniobra alguna que impida la libre manifestación técnica de Tori. Lógicamente, tampoco debe de aportar ayuda o colaboración alguna, únicamente se tiene que dejar trabajar sin ofrecer resistencia ni oposición.

En el sorteo se establecerá quien hace primero de Tori y luego se intercalarán el papel de Uke y Tori técnica a técnica, es decir, realizarán un ataque cada uno.

En las competiciones por equipos, ganará aquel que mayor número de victorias parciales obtenga.

Competición de Tai-jitsu
Scroll hacia arriba