El Nihon Tai Jitsu es un arte marcial que contiene gran número de técnicas para defenderse, desarmar y controlar el adversario sin poner en riesgo nuestra integridad física ni la del adversario.

Se utilizan técnicas de:

Golpeo (Atemi-waza)
Proyección (Nage-waza)
Luxación (Kansetsu-waza)
Inmovilización (Osae-waza)
Neutralización y dominio del adversario (Torae-waza)

Para su correcta comprensión y ejecución el Nihon Tai Jitsu se ha dividido en seis apartados técnicos que unidos dan forma a todo un estilo de JU JITSU TRADICIONAL y al mismo tiempo un SISTEMA SUPERIOR DE DEFENA PERSONAL utilizado por distintos cuerpos de seguridad, entre ellos la policía Japonesa.

1-KIHON WAZA
Es el apartado que contiene las técnicas fundamentales del arte marcial, desplazamientos, giros, esquivas, posiciones, paradas, golpes con todas las armas naturales del cuerpo, luxaciones, proyecciones, inmovilizaciones, neutralizaciones y conducciones del adversario. Todas estas secciones del apartado han sido codificadas por series preestablecidas para una mejor asimilación de las bases del Nihon Tai Jitsu.

2-KATAS
Los Katas son un encadenamiento de técnicas en un orden lógico de ejecución que se practica individualmente, es la simulación de un combate contra uno o varios adversarios, la dificultad radica en que el verdadero adversario es uno mismo. La práctica continuada de los KATAS proporciona concentración y une cuerpo y mente.

3-TECNICA DE BASE
Apartado donde se aprende a liberarse de un agarre sobre el cuerpo. Para su mejor comprensión se han codificado en 24 técnicas tanto de golpe, proyección o luxación. Los agarres solo se realizan en las muñecas de 8 formas distintas, que formaran la base para que el practicante pueda liberarse de cualquier agarre que reciba su cuerpo o ropa.

4-DEFENSA PERSONAL (Ju Jitsu)
Aquí el practicante unirá los apartados de Kihon, Katas, Técnica de Base. Aprenderá a defenderse en todas las situaciones de agresión posibles. Encadenará técnicas de los tres apartados técnicos anteriores. También se preparará psicológicamente en caso de agresión o situación de peligro, aprendiendo a observar los comportamientos y reacciones de los posibles agresores.

5-RANDORI
Es el apartado más dinámico del Nihon Tai jisu, donde todo lo aprendido según el nivel tendrá que ser demostrado en casos prácticos, sin preestablecer el ataque dando al alumno una soltura a la hora de ejecutar las técnicas y encadenamientos. Al mismo tiempo se potencia la distancia de combate, resistencia física, reflejos… un ejercicio muy completo ya sea físicamente como marcialmente.

6- BUDOSHIN ( Filosofía e Historia)
El Nihon Tai Jitsu tiene una filosofía de no violencia y proporcionalidad en las defensas, al alumno se le educa para que sólo utilice el arte marcial en situaciones defensivas. Conocimientos históricos de los artes marciales tradicionales japoneses y sus tradiciones.