“Go” significa “fuerte” y “Ju” significa “suave, blando” ; “Okinawa Goju Ryu” es por lo tanto “Un estilo que alterna movimientos repletos de fuerza y poder con otros suaves , fluidos y elegantes”. Se trata de un estilo completo, bien equilibrado que lleva al desarrollo de un cuerpo robusto y resistente, sin la inevitable rigidez de otros estilos.

Las principales características de Goju-Ryu son:

– Movimientos circulares
– Respiración abdominal

Todas las técnicas de ataque y defensa se desarrollan mediante movimientos circulares con el propósito de incrementar el poder del golpe y evitando el ataque del oponente entrando en su guardia y desequilibrándole.

El escaso número de Katas de Goju-Ryu comparados con los de otros estilos, se debe a su dificultad.

Todos los Katas, con excepción de Gekisai Ichi y Gekisai Ni – creadas en 1.942 por el Maestro Miyagi y por el Maestro Nagamine Shoshin – , son de origen chino. Los dos Katas Sanchin y Tensho fueron desarrollados para practicar y mejorar las técnicas de respiración; son definidos como “la práctica del Zen en movimiento”: El resto de katas son “katas abiertos”, es decir, con el objetivo de estudiar las técnicas dirigidas al combate.

 

Kihon Kata
(Kata basico)
Heishu Kata
(Kata Manos cerradas)
Kaishu Kata
(Kata Manos abiertas)
Sanchin Ichi
Sanchin Ni
Tensho Gekisai Ichi
Gekisai Ni
Saifa
Seiyunchin
Shisochin
Sanseru
Sepai
Kururunfa
Sesan
Suparinpei

 

Existía en la antigüedad un arte marcial llamado Toshukuken (La Mano que Protege el Cuerpo) transmitido de padres a hijos en la isla de Ryukyu, el antiguo nombre de Okinawa. De este arte nacieron dos estilos: uno en Shuri y otro en Han. Al primero se le denominaba “Shurite” y al último “Nahate”.

Mientras el estilo Shurite fue escasamente influenciado por el Kenpo chino, el Nahate ha sido considerado como un genuino Arte Marcial chino.

El representante más importante del estilo Nahate fue Higaonna Kanryo, nacido en Naha en 1.853. En 1.877, cuanto tenía 24 años, fue enviado a China a la provincia de Fukkensho Fukushu (de acuerdo con la pronunciación japonesa) donde entrenó durante muchos años con Ryuryoko Roshi, famoso Maestro de Tempo. Hasta donde sabemos, este es el principio de la historia del Goju-Ryu.

Uno de los primeros estudiantes del Maestro Higaonna Kanryo fue Miyagi Chojun. Habiendo nacido en Naha el 25 de Abril de 1.881, estudió con el Maestro Higaonna desde Septiembre de 1.902 hasta Octubre de 1.915 y luego, siguiendo el ejemplo de su Maestro, marchó a China en Noviembre de 1.915

Fue un año de estudio intensivo durante el cual entró en contacto con todas las más influyentes familias del Kenpo chino. El Maestro Miyagi se dedicó por entero al estudio del Karate, en una interminable investigación, renunciando a todas sus posesiones y desarrollando el Nahate a niveles más y más altos hasta que fundó el “Goju-Ryu Karate-do”. Será siempre recordado como una de las principales figuras del Karate en todo el mundo.

Después de su muerte, Miyazato Eiichi se convirtió en su sucesor, enseñando al principio en la propia casa del Maestro Miyagi.

Goju-Ryu está actualmente siendo más y más conocido y se está extendiendo en todo el mundo. El Maestro Miyazato fue el director del “Jundokan”, Presidente de “Okinawa Gojuryu Karatedo Kyokai” y de la “International Traditional Okinawa Gojuryu Karatedo Federation” hasta su muerte en 1.999. El llevó consigo la herencia y las preciadas enseñanzas del Fundador.

En los últimos años Kai Kuniyuki ha sido uno de los más activos entre los estudiantes del Maestro Miyazato.

Su principio, así como el de Nippon Budoin Seibukan, es el de preservar todos los valores tradicionales de este Arte, como contraposición a las modernas tendencias de reducir el Goju-Ryu a un mero entrenamiento de fuerza, desaprovechando la elegancia y la fluidez peculiares de este estilo.